HORARIO: De Junio a Septiembre, de lunes a jueves de 8:00 a 14:00h – Viernes de 8:30 a 14:00h | De Octubre a Mayo, de lunes a jueves de 8:30 a 14:00h y de 16:00 a 18:00h – Viernes de 8:30 a 14:00h

Av. Emilio Lemos, 2. Planta 6ª, Mod.611 | 41020 (Sevilla)

En estos días todo el mundo habla y comenta sobre la declaración de la Renta ya que estamos en plena campaña. La tecnología facilita cada año más la gestión y los trámites necesarios para presentar el borrador, pero hay aspectos fundamentales en la Declaración de la Renta que hay que tener presentes de un año a otro, sobre todo si somos dueños de una empresa o autónomos.

Aspectos fundamentales en la Declaración de la Renta

• Impuesto sobre Sociedades: es un gravamen que se aplica a los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas.
  • El tipo impositivo dependerá de la comunidad o región a la que pertenezcas. En Andalucía se aplica un 25% a empresas ya existentes y un 15% a las de nueva creación en el primer periodo donde tienen una base imponible positiva y al siguiente.
  • Las sociedades pagan en función a sus rentas, entendiéndose esto como un porcentaje de sus beneficios.
  • Carácter directo: La Agencia Tributaria define este impuesto como de carácter directo porque grava la renta como manifestación directa de la capacidad económica del sujeto pasivo.
  • Naturaleza personal: Esta característica se la atribuye la Agencia Tributaria porque tiene en cuenta determinadas circunstancias particulares de cada contribuyente a la hora de concretar la cuantía de la prestación tributaria que está obligado a satisfacer.

Estos son los aspectos más destacables que se deben conocer dentro de una empresa o si eres un trabajador por cuenta propia. El proceso tiene una constante anual que se repite y otros factores a tener en cuenta cada año. Por esta razón, contar con una asesoría que te gestione los trámites y te informe con claridad de cada cambio es fundamental.